El escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró que el referéndum independentista programado para el 1 de octubre en Cataluña es un disparate, al tiempo que se mostró esperanzado en que el gobierno español tenga “la energía suficiente” para frenar el “golpe de Estado, que es lo que está en gestación”.

Audio gentileza Cadena Ser

Las palabras del Premio Nobel de Literatura se produjeron durante la presentación de su ensayo “Conversaciones en Princeton”, luego de que en una ronda de preguntas fuese consultado por la situación en Cataluña y el referéndum que a su entender “no va a tener lugar”.

“Es un disparate, un absurdo, un anacronismo que no tiene nada que ver con la realidad”,  declaró el autor de Conversación en la Catedral, quien considera que la corriente independentista “es una enfermedad que ha crecido de forma lamentable en Cataluña” e “irrita” a las instituciones legales y democráticas.

Vargas Llosa recordó que vivió cinco años en Barcelona durante los años 70s, un tiempo en que a su juicio se aprovechó como en ninguna otra la “sensación cierta de final de la dictadura” que se convirtió en un puente entre los escritores españoles y los latinoamericanos.

Según él “existía la sensación de que había que dar los últimos empellones a la dictadura para que viniera la democracia”, y “el nacionalismo estaba marginado” por ser algo “anticuado” y un “anacronismo”. Epítetos aún válidos para el Nobel en un mundo que camina hacia la integración con proyectos como la Unión Europea.

 

Foto: Qué.es