El equipo de fútbol Barcelona entró al ruedo político este miércoles al mediodía cuando publicó un comunicado en respaldo a las instituciones catalanes después de que el Gobierno español, su Tribunal Constitucional y las fuerzas de seguridad lanzaran una ofensiva para frenar el referéndum independentista programado para el próximo 1 de octubre en Cataluña.

El comunicado fue hecho público por el propio presidente de la institución, Josep Maria Bartomeu.

Desde que el movimiento independentista tomó fuerza en Barcelona, el club ha sido un escenario más en la disputa con el poder central español y en las gradas del Camp Nou se han presenciado buena parte de los desafíos a Madrid, como en el caso de la final de la Copa del Rey de 2015, cuando las graderías se llenaron con banderas de una posible república independiente catalana.

Esto le supuso una disputa también con la UEFA por los encuentros de la Champions, aunque el club siempre se ha defendido alegando que vela por la libertad de expresión de sus socios independentistas.

La pugna por la independencia también ha generado amenazas de parte de la Liga Española, que ha señalado que de darse una ruptura con el Reino de España, el club más ganador de los últimos años deberá buscar una liga dónde jugar.

A continuación el texto completo del comunicado publicado por el club después de que la Guardia Civil española detuviera a los impulsores del referéndum.

Ante los hechos sucedidos en los últimos días, y especialmente hoy, en relación a la situación política que vive Cataluña, el FC Barcelona, fiel a su compromiso histórico con la defensa del país, de la democracia, de la libertad de expresión y el derecho a decidir, condena cualquier acción que pueda impedir el ejercicio de estos derechos.

En este sentido, el FC Barcelona manifiesta públicamente su apoyo a todas las personas, entidades e instituciones que trabajan para garantizar estos derechos. El FC Barcelona, desde el máximo respeto a la pluralidad de su masa social, continuará apoyando la voluntad de la mayoría del pueblo de Cataluña, expresada siempre de una forma cívica, pacífica y ejemplar.